PRoCeSOS


Por titular 

2014
Madera de caoba
medidas variables









“Habitares” 

2013
Material de envase de Tetra Pak® estampado en Clorofila Digital
varias medidas

Las nuevas recreaciones del espacio escultórico contemporáneo. Incorporando la imagen fotográfica en su representación más femenina, añadiendo a la abstracción orgánica a la que nos tiene acostumbrados, diosas imaginadas en papel, volúmenes idealizados rasgados dan forma al aire contenido. Las piezas aluden a cuatro diferentes perspectivas de la escultura, las tres dimensiones de la obra y el tiempo, "ese fugaz inalterable”.










“Catedral II” 

2012
Madera de caoba
350x250x350 cm.

“Mi intención es intervenir los suelos y las paredes de las salas. A parte de las obras exentas que se elevan sobre delicadas patas, he ideado una suerte de gestos que dibujan las paredes y que recuerdan, en efecto, a un claustro retorcido y vegetal. 





Son esculturas a gran escala que se elevan como vides o emparrados arquitectónicos o estructurales y dibujan estancias de línea y sombra donde transitar. 




Algunas piezas se apoyan ligeramente en las paredes y nacen desde el suelo sobre sus dos patas abiertas, invitando a que imaginemos una entrada, una puerta imaginaria en la pared. Me encantaría que, con atrevimiento, el transeúnte intuyera esta invitación y penetrara la pieza como parte del aire que la envuelve. Otras obras forman un claustro más provocador, que aparentemente empujan el muro de la sala como con la pretensión de derribarlo o simplemente acercarse, para fundirse en él. Me gusta imaginármelas como organismos vivos en busca de equilibrio que no cesan de transformarse y crecer. 





Trabajo la línea curva obsesivamente, por eso mis formas son tan orgánicas y naturales. En mis bocetos, dibujos, cuadernos de viajes, fotografías, vídeos y esculturas, el cerco de la línea curva, lo que acota y puede llegar a encerrar, se convierte en una obsesiva cinta de Mohevius. 




Lo cierto es que, a través de la abstracción, resuelvo mi obra con la creación de ambientes aparentemente frágiles, de líneas elevadas que se transfiguran participando de una manera muy orgánica en un suelo fecundo. Casi como la arquitectura de los bosques, integrada con el orden y el caos de la Naturaleza, que es lo que considero que inspira mayormente mi trabajo”. Mar Solís 





“Recorrido del Oeste el Ocaso”

2012
Técnica mixta
275x35 cm.




“Mis piezas de madera son pura caligrafía, podríamos decir que semejan líneas de escritura, me expreso entre signos indescifrables, jeroglíficos del espacio, la expresión abstracta me permite ese juego. La palabra escrita es la traducción de un pensamiento ordenado, así también mi escultura es un dibujo razonado.






La caligrafía oriental es todo un arte acompañado de su litúrgica. La concentración y dedicación al trazo es toda una inspiración para mi trabajo. Yo uso útiles mas burdos que pinceles chinos para dibujar, brochas de gran grosor o espátulas, carbones anchos…, pero intento acercarme al ritual liberando mi mente y dejando que la tinta fluya.







Dibujar en papel, en un muro, en el aire es danzar en el espacio, es soñar ser la sombra de la obra, estar detrás de la línea en un silencioso anonimato”. Mar Solís






“The Sailing Forest II”

2012 
Madera de abeto tratada
850x500x350 cm.



“Un artista debe vivir en su tiempo, reconocerlo y reconocerse en él, pero sin perder de vista de dónde viene y cuál es la inspiración que le invita a seguir. Como dice el poeta japonés Matsuo Bashoo -No sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron-. En mi caso, doy un paso desde la escultura hacia un planteamiento “instalativo” en el que implico todas las piezas entre sí y aúno conceptos para crear una atmósfera. 



Cada una de las líneas de cualquier escultura, invita e instiga a la siguiente con un movimiento sinuoso. Así el concepto de obra aislada desaparece, siendo cada pieza parte fundamental de la retícula de cada proyecto. Éste en el que estoy imbuida, toma referencias arquitectónicas de la historia del hombre y de la historia de la naturaleza, o mejor dicho, de la sabiduría de la naturaleza: cómo el tiempo se comprime o se dilata en su ritmo natural, la historia que contiene el tiempo.




Mi trabajo se construye desde los parámetros de la emoción. Elaboro con la esencia del sentimiento y con las reglas, formatos y medidas de las leyes físicas, a las cuales provoco constantemente hasta el límite, arriesgando la materia de las piezas hasta su máxima tensión”. Mar Solís 








1 comentario:

  1. Me resultan muy inspiradoras las esculturas de este blog. Yo soy pintora, creo cuadros modernos, pero nunca he probado con las esculturas y creo que tienen mucha fuerza expresiva :)

    ResponderEliminar